martes, 29 de enero de 2013

Amalaya :: Blend 2010

Los Simpsons tenían una publicidad que decía "más que fanáticos, somos fieles".  Con este vino nos pasa lo mismo, el Amalaya Tinto para nosotros es casi una religión.  Hemos ido evangelizando a una no despreciable cantidad de gente que, en la medida en que lo va probando, se suma a esta particular fe.

Esta vez no fue la excepción. El 19 de enero recibimos a unos amigos que se están iniciando en el mundo del vino. Y espontáneamente decidimos presentárselo. Siempre en nuestra cavita hay algunas botellas listas para entrar en escena. Mañana también vienen otros amigos y seguramente descorcharemos una botella. Siempre nos hace quedar bien, como anfitriones y en regalos... Amalaya no falla.

Por este vino tenemos tanto afecto que hasta nos cuesta escribir una crítica y poner en palabras nuestra veneración. Es un vino con aromas y sabores a fruta madura, con una excelente estructura y un final firme y persistente. Si se le dedica tiempo, se pueden encontrar reminiscencias de vainilla y chocolate, también algo de fruta negra.

Este Blend se compone de un corte con base Malbec (75% aproximadamente) y el 25% restante se compone de Cabernet Sauvignon, Syrah y Tannat.  Tiene una complejidad profunda pero no abrumadora. Lo podemos entender y disfrutar quienes no somos expertos, aunque advirtiendo rápidamente que se trata de un producto fuera de serie considerando su relación precio-calidad.

Quizá la calificación sea caprichosa y esté, más que nunca, teñida de la más profunda subjetividad. Pero creemos que Amalaya siempre nos da un momento di-vino a un precio realmente conveniente. ¿Qué más se puede pedir?

¡Salud! Sr. y Sra. Corchito

Diamandina :: Malbec 2010

Al día siguiente seguimos tomándonos fotos y, como buenos wine lovers, encontramos otro hermoso escenario natural para un nuevo brindis. En esta ocasión elegimos este malbec de Bodega Diamandes que nos llamó la atención por su etiqueta rayada y la fuerte recomendación de Sergio -uno de nuestros sommeliers de cabecera-.

Como dice el legendario Sabatino Arias, este vino "es un caramelo". Es un vino equilibrado, con mucha fruta y delicados taninos aportados por su paso por madera. Dulzón y ligero, puede ser una buena compañía para comidas livianas.

La relación precio-calidad es muy buena, ya que tiene una calidad muy superior a otros que se ubican en su misma franja de precios. No es un amor imborrable, pero es un excelente compañero para pasar un buen momento.

¡Salud! Sr. y Sra. Corchito

25/5 :: Syrah 2007

Un verdadero lujo. Tanto el vino como la foto, de autoría de Jorge Méndez y Sandra Nuñez. Elegimos este Syrah de Bodega del Desierto más por el nombre y la etiqueta que por su contenido ya que, como nunca, estábamos buscando un vino significativo para incluirlo en las fotos de la engagement session previa a nuestro casamiento.

A pesar de que la selección no estuvo orientada por el sabor, luego de usarlo para "modelar", a la noche le prestamos atención y los disfrutamos tranquilos con un buen asado.

La tipicidad es fabulosa. El aroma a pimienta y fruta madura es realmente delicioso. Es un vino con personalidad, de esos que dejan su marca en el paladar, pero que no resulta invasivo. Una verdadera joya para amantes y no amantes de la cepa.

Luego leímos que la cosecha 2007 fue excelente, y que la 2010 promete mucho. Habrá que comprar algunas botellas y darles su tiempo para evolucionar en la cava.

¡Salud! Sr. y Sra. Corchito

jueves, 3 de enero de 2013

Leo :: Malbec 2011

Si la Malbec es la cepa argentina por excelencia, el primer Malbec del blog tiene además otro ícono: el del mejor jugador del mundo en la actualidad -tan argentino como un buen Malbec-.

Leo Malbec es una etiqueta que Casa Bianchi ha lanzado al mercado en un trabajo conjunto con la Fundación Leo Messi. 

El 29 de diciembre compartimos un fin de semana en la costa con nuestros hermanos y cuñados.  Cuando planificamos el asado, obviamente nos dieron la tarea de elegir el vino.

Optamos por este Leo y no nos equivocamos. Es un vino frutado en nariz y amable en boca, con acidez equilibrada y taninos blandos.  Tiene un final sutil y dulzón, pero con buena persistencia.  

La relación precio/calidad es realmente excelente, lo que permite compartir un vino de buena calidad en una mesa más bien grande.  Ideal para compartir.  Si se lo cruzan, no lo dejen escapar!


¡Salud! Sr. y Sra. Corchito

Clericó de la Sra. Corchito

Mi clericó de frutas blancas es un clásico de Navidad.  Este 24 de diciembre lo preparé, como todos los años, y en el brindis de Nochebuena lo compartimos en familia.

Si bien lo preparo año a año, comparto la receta por si la memoria me falla.  Así, este cyberespacio continúa protegiendo nuestros gustos del buen beber. 

Este clericó tiene dos claves de éxito:
La primera es utilizar solamente frutas blancas.  En particular, a mí me gusta solamente con melón, peras y ananás. 
La segunda es no endulzarlo con azúcar, sino con un almíbar preparado con el 50% de agua.

Las cantidades de fruta y almíbar son, por supuesto, a gusto del consumidor.  Cuando lo preparo para mi cuñada o para mis amigas María y Naty lo endulzo un poco más que si fuera solamente para mí y para el Sr. Corchito.

Este año elegí un Trapiche Extra But, un espumante sencillo pero con una calidad aceptable para protegerse de la resaca de las Fiestas!

Manos Negras :: Torrontés 2010

El 4 de diciembre fuimos a Boris a ver el show de Alejandro De Silvestre.  Mientras disfrutábamos de la música pedimos una picada -totalmente olvidable, con una pésima relación precio/calidad- y en la carta de vinos encontramos el Manos Negras.

Habíamos escuchado que tenía una buena puntuación de Robert Parker -91 puntos, según vimos después- y decidimos probarlo. La verdad es que, en este caso, la relación precio/calidad es formidable.

Se trata de un Torrontés sanjuanino cítrico y complejo. En boca tiene un cuerpo sedoso, con buen volumen y untuosidad.

No era el momento ni el lugar para hacer una degustación demasiado meticulosa. Por eso vamos a tener que volver a probarlo!


¡Salud! Sr. y Sra. Corchito

Ojo de Agua :: Torróntés 2011

El 29 de noviembre la Sra. Corchito caminaba por el barrio cuando sus ojos brillaron: a menos de una cuadra de su casa estaba inaugurando "Viña Urquiza"...  Al día siguiente, se apersonó en el lugar para saludar a sus nuevos vecinos para darles la bienvenida al barrio y escuchar sus recomendaciones.

Elegimos este Torrontés riojano porque era un viernes de mucho calor.  Preparamos un hummus con verduras caramelizadas y fue la bienvenida perfecta para el fin de una semana agotadora.

El vino es diferente.  A diferencia de otros de su cepa, es bastante apagado en nariz (no invaden la copa los aromas a duraznos de otros Torrontés de altura).  Sin embargo, en boca es rico y tiene notas herbáceas.

Quizá no es fuera de serie -al menos, no lo recordamos así- pero está muy bien, para variar e ir descubriendo las particularidades que imprimen en las uvas los distintos suelos.


¡Salud! Sr. y Sra. Corchito

Alfredo Roca :: Tocai 2011

Somos fieles seguidores de la Bodega de la Familia Roca. Y en la Vinos y Bodegas 2012, nos topamos con este Tocai.

Confesamos que no podemos resistirnos ante una cepa desconocida, así que allá fuimos. Nos gustó en ese momento y el 25 de noviembre -varios meses más tarde- tranquilos en casa decidimos volver a degustarlo.

Es un vino fresco, con aromas florales y cítricos, ideal para esa noche calurosa y para los sandwichs de pavita de la Confitería Las Violetas. Liviano, ligero, no empalaga ni satura y siempre deja con ganas de más.

Super válido para variar y explorar sensaciones diferentes a las de los clásicos Chardonnay y Torrontés. ¡No se lo pierdan!



¡Salud! Sr. y Sra. Corchito

Pietro Marini :: Cabernet Sauvignon 2008

En nuestras últimas vacaciones fuimos a Salta.  Recorrimos de punta a punta las tierras de Cafayate enamorados de su ruta del vino.

En el medio de la ciudad encontramos una bodega pequeña llamada El Tránsito.  Y nos trajimos este souvenir que decidimos descorchar el 16 de noviembre.

Se trata de un Cabernet Sauvignon bien típico, de color intenso y notas de pimienta negra.  Sin embargo, en boca es armonioso y equilibrado, como si el terroir en este caso perdonara a quienes no gustan de la intensidad marcada de otros vinos salteños.

Nos gustó mucho, se nos ocurre que es un Cabernet típico pero amable que invita a los amantes de la cepa pero se deja apreciar por quienes prefieren vinos más blandos.

No se consigue fácil en Buenos Aires, pero conviene traerlo si se visita el Norte!


¡Salud! Sr. y Sra. Corchito


Algunos comentarios de noviembre y diciembre

Todos saben los atareados que suelen ser últimos meses del año... y para nosotros no fueron la excepción.  Lamentablemente tuvimos que descuidar nuestro precioso registro etílico en la maratón de trabajo y compromisos previos a nuestro casamiento, que será en marzo.

Sin embargo, en algunos casos fuimos tomando algunas imágenes y notas mentales. Hoy, a poquitos días del año nuevo, vamos a intentar reconstuirlo.

Esperemos tener buena memoria. Y si no... vamos a tener que volver a probar estas etiquetas!