miércoles, 17 de abril de 2013

Día Mundial del Malbec

¡Estamos de vuelta!  Después de una Luna de Miel maravillosa, hace varios días que estamos tratando de acostumbrarnos -sin demasiado éxito, por ahora- a la vida cotidiana.

En nuestro recorrido por Europa probamos vinos españoles, franceses, italianos... y hasta eslovacos! Eso sin contar las deliciosas cervezas alemanas y belgas, por nombrar sólo algunas bebidas. En esa travesía de hotel en hotel, de ciudad en ciudad, de país en país, no sólo tomamos bebidas... también tomamos notas que pronto iremos subiendo a este blog, nuestro pedacito de memoria virtual que atesorará por siempre todos esos momentos di-vinos. Con paciencia, los iremos reconstruyendo para compartirlos aquí.

Sin embargo, hoy es un día muy especial y nos pareció importante compartir un post. ¡Hoy es el Día Mundial del Malbec! Dicen que los malbecs argentinos son famosos porque en nuestros terroirs esta cepa se desarrolla mejor que en ningún otro lado del mundo. Así que ¡brindemos por ello! ¡Y por todas las bodegas mendocinas, salteñas y patagónicas que nos deleitan con sus malbecs!

Pero no todo en la vida puede ser un brindis... también es necesario un poco de cultura, che! Así que compartimos una breve nota de Baco Club que nos cuenta por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec.

El malbec fue traído de Francia a Argentina por en 1853 por Michel Aimé Pouget (1821-1875), un ingeniero agrónomo que fue contratado por el presidente Domingo Faustino Sarmiento para ejecutar la Quinta Agronómica de Mendoza.

Siguiendo el modelo de Francia, esta iniciativa proponía incorporar nuevas variedades de cepas como medio para mejorar la industria vitivinícola nacional. El 17 de abril de 1853, con el apoyo del gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, se presentó el proyecto ante la Legislatura Provincial con vistas a fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

A fines del siglo XIX y de la mano de los inmigrantes italianos y franceses, la vitivinicultura creció exponencialmente y, con ésta, el malbec que se adaptó rápidamente a los diversos terruños que proponía nuestra geografía donde se desarrolló, incluso, mejor que en su región de origen. De esta forma, con el tiempo y con mucho trabajo, se perfiló como la uva insignia de la Argentina.

La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue una parte decisiva de este proceso. El 17 de abril es, para Wines of Argentina, no sólo el símbolo de la transformación de la vitivinicultura en Argentina sino el punto de partida para el desarrollo de esta cepa, emblema del país a nivel mundial.

¡FELIZ DÍA, MALBEC! ¡Gracias por darle tu particular color y sabor a nuestras vidas!

¡Salud! Sr. y Sra. Corchito


1 comentario: